Una pelota de tenis, una colchoneta y 10 minutos al día son suficientes para lograr el cuidado y el relax que cualquier cuidador necesita para afrontar la gran dedicación y el esfuerzo que exige estar al lado de una persona que sufre una demencia. Para hacer frente al desgaste físico y mental que conlleva esta tarea la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Coria organiza de forma asidua acciones para enseñar métodos y técnicas de autoayuda.

La actividad más reciente ha sido un taller sobre respiración y relajación financiado por la Fundación La Caixa. Las clases, que se han dado en el colegio Zurbarán, han mostrado a 10 familiares de enfermos técnicas sencillas para liberar el cansancio físico y mental.

Aliviar dolores

"Hay enfermos que no se mueven por sí solos y hay que movilizarlos lo que conlleva mucha sobrecarga y si no se previene puede provocar en el cuidador daños físicos como contracturas musculares y tendinitis en los hombros", comentó Rita Vivas, presidenta de la AFA de Coria.

Por ello, a los familiares se les ha enseñado los beneficios que aporta frotar sobre la columna vertebral, el cuello y la cabeza una pelota de tenis durante cinco minutos. "Los cuidadores están constantemente atendiendo al enfermo y tienen que darse cuenta que necesitan encontrar su espacio interior y su tiempo para relajarse", comentó Mercedes Magriñá, monitora del taller. Lo mejor es que para poner en práctica todas estas técnicas no se requiere ningún gimnasio. "Son ejercicios muy sencillos que cualquier persona puede practicar en casa", añadió Magriñá.

Además, Rita Vivas asegura que estos talleres ayudan a estrechar las relaciones entre los familiares y la asociación. "La gente se va dando cuenta que la asociación puede serles de gran apoyo", señaló.