El científico francés Jean-Claude Rodet sostiene que la agricultura biológica puede contribuir a generar riqueza y a fijar la población al territorio en las zonas rurales. Así lo afirma en el estudio que ha presentado en la Feria Rayana de Idanha-a-Nova, localidad portuguesa fronteriza con Extremadura, que ha sido recogido en un libro a modo de manual práctico de consulta. El texto revela que la agricultura biológica "es importante para el desarrollo de las zonas rurales y abre horizontes a quienes deseen buscar nuevas fórmulas para la agricultura".

Todo ello durante el transcurso de esta feria que cada año estrecha lazos entre Extremadura y Portugal, y en la que ha tomado un papel prioritario la gastronomía extremeña. Desde el pasado miércoles y hasta hoy se ofrecen degustaciones y cocina en vivo con chefs de prestigio bajo el lema 'Productos de la Tierra', además de otras actividades y de la presencia de empresas que comercializan vinos, quesos, embutidos, conservas, productos de la huerta y licores.

El protagonista de ayer fue el chef de la selección de fútbol de Portugal, Hélio Loureiro, que ofreció demostraciones en la zona habilitada para la promoción gastronómica. La experiencia se repetirá hoy domingo y los organizadores servirán una degustación popular con las propuestas planteadas por este cocinero.

Pero además, durante la feria se desarrolla el Foro de Innovación Rural, con la participación de investigadores, empresarios y estudiosos del mundo rural que debaten sobre técnicas emprendedoras para anclar la población a sus municipios. En este sentido, Jean-Claude Rodet sostuvo ayer que su manual de agricultura biológica ofrece una motivación para trabajar en el campo poniendo en marcha prácticas de agricultura respetuosas con el medio ambiente. Además, anunció que Idanha-a-Nova dispondrá próximamente de un Centro de Documentación que albergará 11.000 libros y centenares de revistas especializadas en agricultura biológica, recopilados por el propio investigador a lo largo de toda su vida.