El municipio de Arroyo de la Luz destaca en los últimos años por potenciar todo el ámbito cultural y deportivo entre sus habitantes. Dentro del primer área citado, el cine sigue siendo todo un referente con proyecciones de estrenos todos los fines de semana, rodajes de cortometrajes y largometrajes en sus calles. A todo ello hay que sumar las numerosas representaciones teatrales a lo largo del año, así también la consolidación de distintos premios literarios como el dedicado a los Hermanos Caba. Dentro del ámbito cultural destaca la creación de la primera radio pública municipal que se estrenó con el nombre de Sansueña, la creación de la Escuela de Ciudadanía y con miras a un futuro los arroyanos podrán contar con un Parque de Educación Vial Intergeneracional.

Por otro lado, en el apartado deportivo y de la salud, actualmente el ayuntamiento está inmerso en tres proyectos de cara a los próximos años. Estos son la construcción de un Spa Rural, una nueva piscina adaptada a las necesidades de ocio de la población actual y un Centro de Interpretación del Mundo de la Dehesa y de los Caballos.

ASOCIACIONES Desde el ayuntamiento, a la hora de trabajar se tiene muy claro que no solo es suficiente crear infraestructuras para impulsar la cultura y el deporte de la localidad, sino que también es necesario fortalecer el tejido asociativo. De esta manera, más de una quincena de nuevas asociaciones culturales y deportivas se han creado en los últimos años. Igualmente se está apostando por colaborar con los clubes deportivos más importantes de la localidad para tener equipos en competiciones destacadas y, al mismo tiempo, fortalecer el deporte de base y la cantera de los más jóvenes.

De hecho, en voleibol femenino, el municipio cuenta con un equipo en la categoría nacional, y en fútbol el Arroyo C. P. compite actualmente en Tercera División. Además, próximamente se firmará un convenio con el Cáceres 2016 de Baloncesto para la creación de la primera Escuela de Baloncesto de Arroyo de la Luz, retransmitiendo en directo los partidos tanto de fútbol como de baloncesto por la radio pública municipal.