La asociación cultural Proyecto M de Zarza de Granadilla pretende consolidarse este año como colectivo impulsor del desarrollo cultural en el norte de la provincia de Cáceres. El grupo abrió el pasado octubre su sala de exposiciones en las antiguas escuelas del municipio y ya tienen todo el año completo de actividades. Esta misma semana Proyecto M ha finalizado la muestra de pintura de Julio Rivas y ya preparan una exposición de cerámica del artista asturiano Juan Pérez que se montará en breve.

Desde diciembre de 2003, el grupo cultural ha presentado tres libros, ha organizado siete muestras de pintura, ilustraciones, cerámica, fotografía o escultura y además ha restaurado 500 piezas que formarán parte de una exposición etnográfica.

Proyecto M nació de la mano de "cuatro amigos", según explicó Mario García, vicepresidente del colectivo y hoy en día son un grupo de 10 que cuentan con el apoyo de diversos colectivos de la población y de la comarca. Juan Luis Campos, presidente de la asociación, apostilló que la idea surgió de varias personas con inquietudes artísticas y etnográficas y con el objetivo de crear una sala de exposiciones que "ya es una realidad". Los inicios, como en todo, son duros y "hemos estado un poco solos, pero al final hemos tenido el apoyo de la gente", añadió García. Entre las iniciativas inmediatas que Proyecto M se ha planteado destaca la presentación del ejemplar ilustrado "El libro de las horas , del poeta José Antonio Cáceres y la visita este verano del pintor Enrique Jiménez.

Desde los cimientos

El grupo de personas que apuesta por esta asociación se definen como un movimiento cultural "abierto a todo, pero sin caer en localismos tópicos". Campos puntualizó que "estamos un poco hartos de perrunillas y folklore". Proyecto M considera además la importancia de la educación cultural en la vida de una persona, y por ello preparan una actividad didáctica para hacer "cultura desde los cimientos, con los niños".