La Consejería de Cultura y Turismo licita las obras de excavación y consolidación del yacimiento de Cáparra, en Guijo de Granadilla y Oliva de Plasencia.

Según la agencia Efe, el presupuesto se eleva a 563.636 euros y un plazo de ejecución de 11,5 meses. Los trabajos se enmarcan en la segunda fase del proyecto Vía de la Plata II (Recuperación del Camino Histórico de la Vía de la Plata en Extremadura).

En esta segunda fase se abordan actuaciones encaminadas a conseguir la restauración de edificios patrimoniales de singular valor histórico; la recuperación y puesta en valor de yacimientos arqueológicos, así como su musealización destinada a un uso social; además de la recuperación de la calzada y de los elementos que la estructuran físicamente, como son los puentes históricos.

En este sentido, el proyecto incluye como foco de actuación la ciudad romana de Cáparra, en la provincia de Cáceres, nacida al amparo de la calzada romana, con una extensión de 16 hectáreas aproximadamente.

Existe una gran parte de la ciudad que permanece sin excavar, por lo que se plantean nuevas zonas de intervención arqueológica con el fin de obtener un conocimiento cada vez mayor de este enclave.

En concreto, las actuaciones son investigación y estudios, excavación, consolidación y puesta en valor a través de la propia musealización del yacimiento arqueológico.

Así, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy el anuncio de licitación, recogido por Efe, de las obras de excavación y consolidación del yacimiento de Cáparra en Guijo de Granadilla y Oliva de Plasencia.