La Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura rehabilitará la cubierta de la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón de la localidad de Hoyos, fechada por algunos estudios en los siglos XV y XVI y declarada Monumento Artístico en el año 1982.

La Consejería de Cultura se centrará en la mejora de la cubierta del histórico monumento con un importe máximo de 81.443 euros. Según explicaron ayer a este diario desde el Ayuntamiento de Hoyos, la techumbre del inmueble ya fue objeto de acondicionamiento hace unos años "pero todavía faltaban algunos trabajos necesario". La noticia en la localidad ha sido muy bien acogida, ya que el atrio de la iglesia es uno de los lugares de encuentro de los habitantes de Hoyos. Según publicó ayer el Diario Oficial de Extremadura, las obras se ejecutarán en un plazo máximo de dos meses y serán financiadas con una partida económica del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Junta de Extremadura ha abierto ya el proceso para adjudicar los trabajos del templo parroquial y lo ha hecho mediante concurso abierto con un presupuesto base de licitación de 81.443 euros. Además, las ofertas se podrán presentar hasta el próximo 4 de octubre, tal y como establece ya el pliego de condiciones.

La Iglesia del Buen Varón de Hoyos se trata de un edificio construido en sillares con tres portadas abiertas a cada una de las plazas y cuenta, en la fachada oeste, con uno de los escasos restos de arte tardorrománico que se conservan en la región extremeña. El histórico inmueble, de origen romano, conserva una portada de una edificación anterior. Además presenta puertas góticas y en el interior del templo el visitante puede contemplar una talla de campaña de la Virgen que los lugareños llevaban a las guerras y un retablo barroco del siglo XIII.