Los maestros cocineros de los restaurantes de alta cocina de Salamanca han dado un Cum Laude al aceite de oliva certificado por la Denominación de Origen Gata-Hurdes.

Ha sido el oro líquido , que se elabora sólo con aceituna de la variedad manzanilla cacereña, el único producto que ha conseguido reunir a diez restaurantes de reconocido prestigio en la alta cocina de la capital charra para participar en una campaña de promoción del aceite, caracterizado por su aroma frutado de aceituna, manzana y plátano. "Es la primera vez que los grandes restaurantes de Salamanca se reúnen en torno a un producto y lo ha conseguido el magnífico aceite Gata-Hurdes", dijo Gonzalo Sendín, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Salamanca.

Desde hoy, y hasta el 10 de enero, los jefes de cocina de diez establecimientos de restauración elaboran suculentas recetas en las que el aceite del norte de Cáceres es un ingrediente esencial. Bacalao confitado en aceite Gata-Hurdes y crujiente de cebollinos, carpaccio de boletus al estilo Gata-Hurdes o carpaccio de morucha elaborado con este mismo aceite, son sólo algunos de los deliciosos platos seleccionados por los grandes cocineros de la ciudad. "Hemos elegido Salamanca para promocionar el producto por cercanía geográfica y por las magníficas relaciones culturales que hay entre ambas provincias. Salamanca y el aceite son cultura", explicó Casto Prieto, presidente del Consejo Regulador del sello Gata-Hurdes. Además, se repartirán 2.500 botellitas monodosis de cortesía con aceite de Gata-Hurdes entre los comensales que elijan estos ricos platos.