Antes de julio de este año, está previsto que finalice la instalación en el término municipal de La Cumbre de cuatro hectáreas de paneles solares que se dedicarán a producir energía renovable. Tras varios meses de estudiar las solicitudes, finalmente el ayuntamiento aprobó en pleno ordinario la cesión de cuatro hectáreas de la dehesa boyal a la empresa Fotovoltaica la Cumbre CB, con sede en Madrid y socios en Extremadura.

El alcalde cumbreño, Enrique Bermejo, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado y destacó que el lugar elegido es un terreno "baldío y no explotado", con lo que no sólo no perjudica a posibles agricultores o ganaderos que pudieran solicitarlo, sino que se le va a sacar un rendimiento que de otra forma sería casi imposible obtener.

Asimismo, el primer edil señaló que en la decisión también ha pesado el hecho de que se trate de algo "novedoso" en la comarca, además de que sea un proyecto enmarcado por completo en los parámetros del "desarrollo sostenible", ya que aprovecha los recursos de la zona, como en este caso la energía solar, sin causar ningún perjuicio a la población ni al medio ambiente.

La cesión del terreno se realiza por 16 años, renovables de 5 en 5 hasta un total de 35 y el ayuntamiento recibirá 600 euros por hectárea y año. A cambio, se compromete a ofrecer una bonificación del 50% en la licencia de obras. Según Bermejo, la inversión total rondará los 600.000 euros y la empresa ya ha manifestado su interés por ampliar las huertas solares en un futuro, mediante la compra de los terrenos colindantes con las hectáreas arrendadas.

Respecto a la cantidad de energía que se genere en un principio, el alcalde explicó que aún no está definida, aunque indicó que "quizá la localidad podría beneficiarse de energía más barata".