Un total de 15 alumnos de las comarcas de Las Hurdes y el Valle del Ambroz finalizarán el próximo 21 de diciembre el curso de cocina del Plan FIP --Formación e Inserción Profesional-- que se está impartiendo desde el pasado mes de marzo en el centro homologado de Pinofranqueado. Los alumnos, de entre 18 y 50 años, seleccionados por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), han adquiridos todos los conocimientos necesarios para integrarse en el mundo laboral como cocineros.

Juan Antonio Aznal es uno de los profesores encargados de la formación de este grupo de alumnos y está participando en la acción formativa desde el mes de septiembre. "Los objetivos marcados se han conseguido para que los alumnos se integren en el mercado laboral", manifestó el monitor. Entre las disciplinas y materias que han aprendido en estos nueve meses, lo que más les ha llamado la atención ha sido "la cocina moderna", confirmó Aznal.

"Para ellos es llamativo la estructura que lleva en sí, los cortes o la presentación, porque en la cocina moderna no sólo hay que cocinar, sino también darle un toque de estética". Por otra parte, al margen de la cocina de autor, la repostería ha sido otra de las asignaturas preferidas por los participantes del curso. "Es un tema que en general la gente desconoce pero es una forma de trabajar bien bonita". Según este cocinero, si un alumno domina la repostería puede trabajar en cualquier sitio.

ALIMENTOS DE CALIDAD La escuela de cocina de Pinofranqueado participó recientemente en un taller de aceite que organizó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Gata-Hurdes y que contó con la colaboración de otras seis denominaciones de origen extremeñas. Aznal valoró está actividad como muy importante y resaltó que los alumnos no habían trabajado antes "con estos productos que tienen una calidad excelente a un precio sólo un poco superior, ya que al comprar estos productos sabemos lo que comemos y eso es salud". Aznal agradeció la colaboración en el curso del Ayuntamiento de Pinofranqueado y de su alcalde.