El Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Navalmoral de la Mata forma a apicultores en la cría de abejas reina, una labor para la que se demanda trabajadores cualificados y que implica nuevas oportunidades de empleo en un sector cada vez más profesionalizado. Así lo ha explicado José María González, coordinador del curso que se impartirá hasta el 12 de junio.

Esta formación, detalló González, está dirigida a personas que, sin ser profesionales o tener demasiadas colmenas, tienen formación como apicultores y quieren tener ingresos extras con la venta de abejas reina a otros apicultores, además de seleccionar genéticamente su apiario y mejorar la calidad de sus abejas.

Un mejor conocimiento del manejo general de la colonia; aprender a manipular, transportar e introducir en sus colmenas abejas; conocer la importancia de la manipulación, cría y cuidados de los zánganos y aprender cómo lograr una cría de reinas con un calendario pautado por el apicultor, son algunas de las enseñanzas que reciben 15 alumnos menores de 35 años y que en su mayoría tienen en la apicultura su actividad económica principal.

No obstante, además de conocimientos específicos sobre los diferentes métodos de cría de reinas y la mejora de la calidad de sus colmenas, el curso también está enfocado a ampliar la visión empresarial de los apicultores, para que emprender otra actividad como es la de criador de abejas, una profesión en auge.