La Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo, Adicomt, pretende revitalizar el sector artesanal de la zona a través de la comercialización de los productos y la adaptación de los diseños artesanales a la demanda del mercado. "Tenemos muy buenos productores y artesanos en el territorio, que hacen muy bien su trabajo, pero quizá no tienen porqué saber cómo poner el producto en el mercado o cuáles son los gustos del potencial cliente", explicó el gerente de Adicomt, Manuel García.

Para suplir estas posibles carencias, el Servicio Extremeño Público de Empleo, Sexpe, ha concedido un taller de inserción a Adicomt, presupuestado en unos 200.000 euros. Con esta iniciativa se formará a mujeres desempleadas y separadas, solteras o viudas, con uno o varios hijos, para que puedan abrir nuevos mercados y establecer relaciones comerciales para el sector artesanal, así como desarrollar nuevos diseños de esos productos "y que sean más competitivos".

Este taller de inserción, que contratará a 15 mujeres durante un periodo de un año, se impartirá en cuatro centros --Miajadas, Trujillo, Madroñera y Zorita-- y comenzará durante este mes de enero. Asimismo, Manuel García manifestó que las mujeres interesadas en participar en este proyecto "deberán tener actualizada su documentación en el Sexpe" para cuando llegue la hora de hacer la selección, que se realizará próximamente.

Una vez que termine esta actividad, "queremos ir más allá", ya que lo que se pretende es que una vez formadas, estas mujeres puedan seguir desarrollando esta actividad", porque "hasta ahora yo creo que los artesanos han tenido poco apoyo". Con este tipo de trabajo, el gerente de Adicomt también afirmó que se puede poner en valor la artesanía "que hay en la economía sumergida" de la zona.