La corporación municipal de Jaraíz de la Vera aprobó el pasado lunes por la noche, por unanimidad de todos los grupos políticos que tienen representación en el consistorio de la citada localidad (PP, Mixto y PSEDEX), el expediente de modificación de la SUZ-13, correspondiente a la zona del paraje de Los Monderos, donde va a ser construida una residencia privada de la tercera edad, promovida por la empresa local, Agrotex.

Los ediles de las diferentes formaciones políticas, que intervinieron en el debate, coincidieron a la hora de destacar la importante contribución que el desarrollo del proyecto supondrá para el bienestar de los habitantes de Jaraíz y su entorno, por lo que conlleva de atención a las personas mayores y los puestos de trabajo que creará.

No obstante el alcalde, José Agustín Tovar, recordó que se trata de un tema que "lleva muchos años paralizado, por lo que hoy puede ser un gran día para Jaraíz", advirtió.

Por su parte el portavoz del Grupo Popular, José Maria Jiménez Dillana, explicó que las actuaciones previstas en el proyecto ocuparán 17.444 metros cuadrados, repartidos en seis parcelas, con importantes zonas verdes, y 41 apartamentos.

A la hora de argumentar su voto, el concejal del Grupo Mixto, en el que están adscritos exclusivamente los concejales del PSOE, Angel Luis López, dijo que su grupo iba a decir sí al expediente de la SUZ-13, porque además de ser un bien social, "es público", pese a tratrarse de un proyecto "de un empresario privado". López aseguró que "en gran parte se ha podido llevar a cabo gracias a la buena actuación del equipo de gobierno anterior, socialista".

DESACUERDO Sin embargo el alcalde se mostró en desacuerdo con lo afirmado por el edil del Grupo Mixto, ya que a su juicio con el ejecutivo del PSOE, "todo han sido problemas" para sacar adelante el proyecto.

Por su parte el portavoz de la Plataforma Socialista Democrática Extremeña (PSEDEX), Victoriano Macías, destacó la voluntad del empresario de construir un geriátrico en su pueblo, pese a que la tramitación del expediente se ha prolongado tres años. En ese espacio de tiempo "ha recibido ofertas de terrenos en otras localidades, y no se ha ido porque lo quiere hacer aquí". Por ese motivo Macías dijo que su grupo "le va a apoyar siempre".

Cerró el turno de intervenciones José Agustín Tovar, para decir que todo el expediente de construcción del geriátrico, "se ha hecho nuevo, para que en un espacio de tiempo de seis meses pueda estar puesta la primera piedra". También agradeció "la espera" del empresario y su decisión de no llevarse el geriátrico a otro municipio.

Por otra parte el PP sacó adelante con los seis votos de sus ediles, los cinco de la oposición que asistian al pleno se abstuvieron, el expediente de concertación de una operación de tesorería por importe de 180.000 euros, tras haber pagado otra de 210.000 euros, por lo que la actual es inferior a la anterior en 30.000 euros, según indicó el portavoz del PP, José Maria Jiménez Dillana.