A sus 20 años, como cualquier joven, a Daniel Vega le encanta la música, salir con los amigos y hacer deporte, sobre todo sobre una bicicleta. Sin embargo, desde bien pequeño la gran pasión de este trujillano es otra. Desde que a los 13 años le regalaron una cámara digital no ha parado de hacer fotografías, hasta convertirse en su mayor afición. Poco a poco fue ahorrando hasta comprarse una réflex con la que ha inmortalizado momentos únicos.

Autodidacta, Daniel ha aprendido con la práctica y la ayuda de revistas, libros y familiares que comparten su afición. Todo ello le ha valido ahora para ser el autor y, por consiguiente, ganador del cartel anunciador de las próximas fiestas patronales de Trujillo, tras ganar el concurso organizado por el consistorio, premiado con 200 euros.

--¿Qué se siente al ser el autor del cartel de las fiestas?

--Es un sentimiento que no lograría describir. Solo puedo decir que es una gran satisfacción que mis amigos y paisanos comparten conmigo y esto me hace sentir bien, y no digamos a mis padres.

--¿Por qué te decidiste por esta fotografía?

--Buscaba algo original que llegue a los sentimientos más sensibles de mis paisanos y nada más importante que sus monumentos más emblemáticos coronados con la efigie de Nuestra Patrona la Virgen de la Victoria; dos iconos de amor de los trujillanos.

--¿Qué tipo de fotografía es la que más te gusta hacer?

--Me inclino por el paisaje nocturno y el retrato, buscando siempre la parte más original.

--¿Qué lugar, objeto o personas sueles fotografiar?

--En Trujillo podemos decir que nos sentirnos orgulloso de nuestros palacios que encierran una gran historia, y hacia ellos enfoco mi cámara para fotografiar preciosos balcones con grandes escudos. Pero las puertas antiguas son mi debilidad, y he descubierto que desde las torres de las iglesias hay unas vistas poco conocidas. Y no puedo olvidar la figura ecuestre del más famoso trujillano que es el punto de mira de las cámaras de todo visitante. Por eso mi lema es que lo más importante no es la cámara, sino el ojo.

--¿Profesión o afición?

--Me gustaría ser un profesional experimentado pero de momento tengo que cooperar en el negocio familiar, aunque la oportunidad llegará en su momento. Ahora lo que quiero es colaborar con mi ejemplo a resaltar los valores de los jóvenes con ganas de abrirse camino en una sociedad difícil y compleja.

--¿A que personaje famoso te gustaría retratar?

--A la colaboradora de televisión Cristina Pedroche.