19 artistas trujillanos de disciplinas muy diversas y alumnos del CEI La Escuelina, de Huertas de Animas, han tenido la oportunidad de exponer sus trabajos en una muestra colectiva. Su objetivo es dar a conocer a la ciudadanía sus obras y formas de expresión, así como ofrecer a los artistas un marco donde hacer visibles sus obras y animarles a seguir creando. Se trata del proyecto Extrujarte, que se puede ver en el palacio Barrantes-Cervantes hasta el próximo domingo. Uno de esos artistas es Daniel Vega. A sus 22 años es fotógrafo profesional desde hace dos y pasional desde toda la vida.

--¿Qué supone estar en Extrujarte?

--Una gran satisfacción al ver que mis fotografías tienen un espacio entre las obras de muchos de los artistas locales. Esta vez me he decantado por los maravillosos paisajes de los que gozamos en Extremadura.

--¿Qué quieres transmitir?

--Con esta selección he querido transmitir al espectador la grandiosidad de la naturaleza, y como el ser humano a su lado se hace insignificante.

--¿Qué necesidad hay de apoyos, espacios, ayudas, etc. para jóvenes artistas en Trujillo?

--Ciertamente no hay mucha. Para mí la decisión de dedicarme a ello no fue fácil, ya que me hice autónomo con 19 años y dejé mi trabajo en la empresa familiar, y eso cuesta. Pero mi familia me apoyó y a finales de 2015 comencé con un proyecto nuevo en el que hoy sigo trabajando, y para el que cuento con la ayuda del Centro Integral de Desarrollo Trujillo (I-NOVO).

--¿Hay mucho intrusismo en esta profesión?

--En Trujillo no mucho. Si que es verdad que hay mucha gente aficionada y que alguna vez que otra vemos cosas que pudieran confundirse con él. Aunque la cámara no lo es todo, y ser buen fotógrafo profesional conlleva muchas cosas más.Yo siempre digo una frase que leí una vez y que dice que "fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje".

--¿Qué cualidades debe tener un buen fotógrafo?

--Pasión, motivación y sensibilidad a la hora de tomar una fotografía. Siempre busco narrar historias de forma visual.

--¿Cuál es la foto que más te ha costado conseguir?

--Hay un par, y están en la exposición. Una es la vía láctea en una noche de verano en Monfragüe. Y la otra fue a un rayo, y necesité dos horas, cambiar mucho de encuadre y hacer más de 200 disparos.