La reciente declaración de interés turístico regional de las fiestas de Los Negritos de San Blas de Montehermoso ya se ha dejado notar. De hecho, este año, a pesar del mal tiempo y de coincidir en día laborable, la asistencia de público fue masiva en la festividad de ayer. Además, se pudo ver a autoridades como el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, que con su presencia mostró su apoyo a una fiesta que ayer presenció de cerca por primera vez.

La tan demandada declaración y que por fin este año se ha hecho realidad tras la aprobación de la Junta, aportará consecuencias positivas en las fiestas de cara al año que viene, ya que tanto el equipo de gobierno local como los propios negritos , personajes motores de esta celebración, ya piensan en retocar para hacer mérito a su estrenada catalogación.

Fieles a la fecha

El alcalde de Montehermoso, Carlos Labrador, resaltó que el gran trabajo que han realizado tanto las asociaciones locales como los mayordomos en los últimos años han ejercido un papel fundamental. Confesó que han sido varios años de intenso trabajo por conseguir la declaración pero que finalmente la decisión tomada por el ayuntamiento de fijar la festividad en la verdadera fecha del santo, los días 2 y 3 de febrero, independientemente de si coinciden en día laborable, "ha sido fundamental",

La fidelidad a la fecha, así como el hecho de que las fiestas se cree que tienen su origen en el siglo XVI y la peculiaridad del espectáculo de 17 danzas bailadas por hombres con las caras pintadas de negro, son tres elementos de peso que según el alcalde, se han ganado su interés regional. "Es una fiesta que nos diferencia de otras , ya que los bailes de los ´negritos´ con la cara pintada sólo pueden verse aquí".

El alcalde señaló que este año el ayuntamiento trabajará por descubrir el verdadero origen de la fiesta. "Iniciaremos una investigación histórica para que todos los montehermoseños tengan la misma referencia histórica y no hayan diversas versiones".

Por otro lado, César Garrido, que ejerce de palotero y lleva 13 años bailando en Los Negritos, aseguró que el hecho de que las fiestas ya sean de interés regional, " nos obliga a perfeccionar aún más nuestros 17 bailes que ya de por sí son complicados". Reconoció que este objetivo les conllevará "más horas de dedicación y de ensayo". Además, los Negritos fomentarán las danzas entre los más jóvenes con el fin conservar la tradición.