La conciencia medioambiental de Trujillo y sus vecinos está patente en cada una de las actividades que se organiza desde el propio ayuntamiento u otras entidades locales. Una de las grandes apuestas del último año es la puesta en valor de una de las aves más emblemáticas de la ciudad, como es el cernícalo primilla, comúnmente conocido por los trujillanos como mícal. En torno a esta ave se vienen elaborando diferentes proyectos en el municipio que redundan no solo en beneficio de la propia especie sino de toda la ciudad. Al frente de la concejalía de Medioambiente y especialmente sensibilizado con el primilla está David Pablos.

--Ornitológicamente hablando ¿qué importancia tiene el cernícalo primilla en Trujillo?

--En Extremadura se encuentra en torno al 20 % de la población europea y por ello Extremadura ha sido merecedora de la designación de 19 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). La excepcionalidad de estas ZEPA es que se trata de ZEPA urbanas, es decir, que están declaradas dentro de núcleos urbanos y en muchas ocasiones incluyen conjuntos históricos como en Trujillo, lo que realza el valor patrimonial de los enclaves. Trujillo cuneta con un censo de cien parejas.

--¿Cuáles son actualmente sus principales amenazas?

--Por un lado está la pérdida del hábitat de nidificación como consecuencia de la restauración o demolición de cubiertas o muros de edificios. La falta de sustratos donde criar también se debe a la competencia sobre todo con grajillas y palomas. El segundo factor de amenaza es la pérdida del hábitat de alimentación como consecuencia de la merma de usos agrarios.

--¿Por qué crees que es importante su conservación?

--Como administración pública es nuestra obligación conservar la biodiversidad de especies y hábitats. Con una especie tan característica y tan querida por la población tenemos además una obligación ética. La ZEPA urbana de Trujillo es un exponente de un ecosistema urbano y natural, y éstos se insertan en un paisaje forjado a lo largo de los siglos. Podríamos decir que conservando el primilla conservamos uno de los elementos de nuestra identidad cultural.

--¿Qué beneficios se puede obtener con su conservación?

--Es muy importante que la sociedad sea consciente de no solo trae beneficios medioambientales sino que también ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo social y económico de la comunidad local. Por lo general, siempre se habla en primer lugar de la importancia de la especie para el turismo ornitológico. Trujillo es sin duda uno de los mejores sitios para observar a la especie en su propio hábitat y un gran reclamo para los numerosos aficionados a la fotografía de naturaleza, y esto conlleva más alojamientos, más comidas, mas compras... Y si le sumamos que Trujillo es una ciudad con un impresionante patrimonio la combinación es perfecta.

--¿Cómo está evolucionando el Proyecto Mícal?

--El primilla es un ave muy querida en Trujillo, hasta el punto que la gente le ha puesto nombre propio "el mícal" de ahí el nombre del proyecto. Fue en 2013 cuando desde el ayuntamiento empezamos a trabajar con la especie presentando un proyecto que se centraba en la plaza de toros y el silo, donde se asientan dos de las principales colonias de la localidad. El proyecto fue a probado con 30.000 euros de subvención y hemos empezado a ejecutar el pasado mes de agosto. El Festival Mícal de Trujillo es un evento para concienciar de la importancia de la ZEPA y generar oportunidades en torno a ella.

--¿Qué proyectos se centran en estos momentos en el cernícalo en la ciudad?

--En agosto empezamos a instalar en la plaza de toros cajas nido y reparamos la cubierta. También estamos trabajando en el diseño de un mirador ornitológico junto a la plaza para observar las más de 30 parejas que conforman esta colonia. Con este mismo proyecto hemos empezado a trabajar también en el silo con la sustitución de ventanas rotas y en mal estado, la instalación de cajas nido, etc.

--A través de las jornadas que desarrolláis tratáis de concienciar a diferentes colectivos. ¿Qué papel juegan?

--Estas jornadas están organizadas por la Fundación Xavier de Salas, a través de su Programa de Medio Ambiente que dirige José Manuel López Caballero. La primera de las jornadas está dirigida a empresas de construcción, rehabilitación, arquitectos y urbanistas. Es importante que en la planificación de las obras de restauración en edificaciones con presencia de primilla, el objetivo de su conservación sea considerado como una unidad de obra. El hecho de que Trujillo esté redactando su Plan General Municipal es una oportunidad única para que incorpore todas las cuestiones y se convierta en un ejemplo pionero a seguir. La segunda jornada está dirigida a los agentes sociales para informar del grado de ejecución de los proyectos y con la tercera jornada pretendemos comunicar el interés de la ZEPA urbana para el desarrollo socioeconómico local.

--¿Los trujillanos cómo se implican en las actividades que se organizan en torno al mícal?

--El ayuntamiento de Trujillo y la Fundación Xavier de Salas estamos convencidos de que la participación ciudadana es una condición indispensable para el éxito y sostenibilidad en el tiempo de los proyectos. Esto no resulta difícil porque como te comentaba el mícal es una especie muy querida en la ciudad al haber estado presente en la infancia de muchos trujillanos.