La rotura en la tubería principal que comunica la charca conocida como la Tabacalera, en Coria, el pasado 29 de agosto ha provocado que se vacíe, circunstancia que ha causado la muerte de decenas de peces, la mayoría carpas. La poza, que cuenta con una superficie total de cuatro hectáreas, pertenece al coto de pesca de la Margen Derecha del Río Alagón y se surte del agua que proviene del pantano de Valdeobispo mediante un canal.

Dado que la zona es acotada, la Sociedad de Pescadores Río Alagón de Coria, tras detectar lo sucedido, anunció ayer a este diario que tomará medidas al respecto. De hecho, algunos de los pescadores dijeron que este fin de semana se trasladarán hasta la charca para conocer de primera mano las razones que han llevado a su vaciado.

Por otro lado, desde la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) afirmaron que la aparición de una fuga en la tubería principal de la charca obligó a realizar el vaciado de la misma y se aclaró que el número de carpas muertas es "reducido".

Este diario ha podido saber que la tubería presenta notables deficientes a causa de su antiguedad, ya que las instalaciones se construyeron hace 30 años.

Una vez conocida la avería, empleados de la CHT sellaron la tubería para que quedara anulada y no haya peligro de que la charca, una vez llena, vuelva a vaciarse sin control, lo que pondría en peligro el acueducto que permite el riego de 2.000 hectáreas de Casillas de Coria y Casas de Don Gómez.

UTILIDAD Actualmente, a la charca de la Tabacalera acuden numerosos vecinos de Coria, Moraleja, Casas de Don Gómez y Casillas de Coria. Los peces que predominan son blases y carpas.

Los pescadores aseguraron que lo ocurrido no debería "volver a repetirse" y añadieron que para que la actividad de la pesca en la charca vuelva a la normalidad deberán pasar "entre dos o tres años". Este es el tiempo que estiman necesario para que la charca cauriense se llene de nuevo de peces, ya que los pocos que han quedado en la poza deben criar otra vez y las crías tienen que crecer.