El municipio de Valencia de Alcántara conmemorará el bicentenario del nacimiento del ingeniero extremeño más ilustre del siglo XIX, Cipriano Segundo Montesino y Estrada, que participó e impulsó la línea de ferrocarril Madrid-Lisboa. Montesino (Valencia de Alcántara 1817 - Madrid 1901), destacó como ingeniero, académico y político liberal y siempre estuvo ligado a su ciudad natal, según afirmó el investigador, José Pastor, durante la presentación de los actos ayer en Cáceres, según recoge Efe. En la conmemoración estará muy presente el ferrocarril en Extremadura, del que fue uno de sus impulsores, a través de proyecciones, ponencias y mesas redondas. Unas actividades que servirán para traer este personaje a la actualidad con la reivindicación de un tren digno para la región, manifestó el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris.

José Pastor destacó que Montesino fue el encargado de proponer que el trazado de la línea de Madrid-Lisboa pasase por Valencia de Alcántara.

Aunque el 26 de septiembre es la fecha del bicentenario, los actos comenzarán el 22 de octubre con una marcha conmemorativa entre Portugal y Valencia de Alcántara. El resto de actividades se harán los días 3 y 4 de noviembre.

Asimismo, hasta junio del 2018 habrá una exposición, el descubrimiento de una placa en la plaza de la Constitución y un viaje en tren hasta Madrid.