La Guardia Civil ha contabilizado un total de 69 delitos en Navalmoral de enero a abril de este año, seis menos que los registrados en el mismo periodo del 2004, lo que supone un descenso del 9%, según el coronel, Luis Iglesias, quien también destacó la disminución de los casos de faltas en un 7,8%, pasando de las 114 del año pasado a las 105 de este año. Sin embargo, los casos de violencia doméstica han pasado de ninguno a siete hasta abril.

Por otra parte, las mismas fuentes señalaron que se ha incrementado el número de delitos esclarecidos por la Benemérita, que resolvió el 49,28% de los mismos. Los datos, reflejan según el alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos, que "no hay ninguna causa de preocupación, aunque lo deseable es que la estadística sea cero".

Respecto a la solicitud que la corporación quiere realizar al Ministerio del Interior para la creación de un grupo de Policía Nacional en la localidad, el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, expresó que, en su opinión, "no es necesario", puesto que "la Guardia Civil se ocupa de las funciones de la Policía Nacional y no se detecta ninguna merma o comportamiento anómalo que exigieran su creación". "Respetamos la decisión del ayuntamiento", añadió Solís, quien sí señaló que podría conseguirse que "la presencia de la Policía Nacional sea más frecuente".

La reunión de la Junta de Seguridad Local se centró, según Mateos, en la necesidad de que se dé una coordinación "permanente" entre Guardia Civil y Policía Local para lo que se va a firmar un protocolo de actuación. Una propuesta escrita que partió de la Guardia Civil a la anterior corporación, pero que no llegó a firmarse, y que incluirá el acuerdo de reuniones periódicas y sobre la violencia doméstica. Se trata de "una declaración de intenciones" explicó Solís, "pero se instrumentalizará como se realiza la transmisión de datos".