Ecologistas en Acción ha informado de la denuncia que ha presentado por la vía penal en el juzgado de Navalmoral de la Mata por el derribo de un nido de cigüeña negra dentro del espacio protegido de los Pinares del Tiétar, en el año 2005.

La entidad ecologista señala que, entre otros, se derribó un pino ródeno que alojaba el nido que durante varios años había estado ocupado, habiéndose reproducido con éxito al menos en los tres años previos a la tala del árbol. En la entresaca, se añade, se eliminaron todos los ejemplares de un cierto tamaño y los que han quedado son poco útiles para esta especie, por lo que, asegura, la cigüeña negra no ha podido nidificar en la finca donde lo hacía. "Esta especie es muy selectiva en cuanto a sus lugares para nidificar, eligiendo entre los árboles los de gran porte y prefiriendo y mejorando su éxito reproductivo en los nidos que llevan ocupando varios años", afirma la asociación.

Ecologistas en Acción también manifiesta su "sorpresa" por "la actuación de un agente forestal que, según parece, señaló este pino para su corta, así como la actuación posterior de la empresa que realizó la corta ya que, pese a que en la autorización se indicaba que se debían respetar los nidos de especies protegidos, no se respetó este condicionado", afirman.