Francisco Hernández Carretero, secretario la Cofradía de la Virgen de la Vega hasta el año pasado, denunció ayer lo que, a su juicio, son una serie de "gravísimas irregularidades contables y estatutarias" cometidas en el seno de esta agrupación religiosa.

Según Hernández Carretero, los hechos denunciados se cometieron antes del 2001 y entre las presuntas irregularidades afirmó que existen en las cuentas de la cofradía de la patrona de Moraleja "varios millones de pesetas cuya disposición y destino no están en absoluto justificados". Asimismo, denunció la existencia de una doble contabilidad hasta el 98 y se preguntó "quién ha percibido el dinero que se puso a plazo fijo en 1977 en el Banco de Extremadura".

Los hechos ya han sido puestos en conocimiento del obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Ciriaco Benavente, quien ha recibido un escrito firmado por el propio Francisco Hernández, en el que con fecha 7 de abril del 2006 se le informa de lo sucedido con la gestión de los fondos de la cofradía antes del 2001. "¿Por qué no figuran justificados contablemente pagos por importe de 680.000 pesetas efectuados en 1981?", se preguntó Hernández, quien además insiste en la necesidad de conocer quién dispuso en el 1995 de un millón de pesetas existente en la cuenta de la cofradía en el Banco Central Hispano y qué destino se le dio a dicha suma "que no figura contabilizada".

Entre las presuntas ilegalidades, Hernández señaló la inexistencia de un libro inventario con las joyas y otros objetos regalados a la Virgen. Asimismo, aseguró que "se pagó con dinero de la cofradía más de 207.500 de las antiguas pesetas" en una factura en la que en el apartado de concepto figura arreglo de terraza, "a pesar de que en la ermita no existe ninguna terraza y entonces, ¿quién autorizó esta obra y este pago?", cuestionó.

Los responsables de la junta rectora hasta el año 2001 han declinado hacer declaraciones a la espera de mantener, previsiblemente hoy, un encuentro con el obispo. Además, esta tarde se impondrán las medallas a los nuevos cofrades.