El Grupo Ecologistas en Acción de La Vera ha denunciado el estado de deterioro y abandono en el que se encuentra el emblemático puente medieval de Jaranda, ubicado en el término municipal de Jarandilla de la Vera, por el que pasan cada año gran parte de los animales que pastan durante la estación de verano en los agostaderos de Guijo de Santa Bárbara y Aldeanueva de la Vera, especialmente ganado vacuno. De hecho, hasta hace solo unas décadas dicho puente constituía el principal enlace de Aldeanueva con la finca Mesillas.

El grupo conservacionista ha anunciado en una nota de prensa remitida a este diario que en los próximos días dirigirá un escrito al ayuntamiento de Jarandilla, con el fin de que lleve a cabo las gestiones necesarias encaminadas a rehabilitar los elementos que se encuentran deteriorados. "Las defensas de ambos lados del puente han sido arrasadas debido al paso del tiempo y a las acciones vandálicas, llevadas a cabo por personas empeñadas en desprender parte de la obra para desplomarla sobre la garganta", explican los ecologistas.

Por otro lado, varios ganaderos se han quejado de la dificultad que supone atravesar el puente con las reses, "ya que al carecer de pretiles, los animales corren el riesgo de caer al vacío".

EN BUSCA DE FONDOS Por su parte, el concejal de Comunicación de Jarandilla, Pablo López, ha señalado que el consistorio ha eliminado la maleza que estaba originando grietas en el puente, "una acción que por cierto no gustó a los ecologistas", advirtió. No obstante, avanzó que el equipo de gobierno municipal está buscando financiación "para ejecutar un proyecto de reforzamiento de la cimentación del puente". Por lo que respecta a la petición de los ganaderos, aclaró que "no es posible atenderla, ya que Patrimonio no autoriza levantar los pretiles derruidos".