La Sociedad Zoológica de Extremadura ha anunciado su intención de denunciar ante la Dirección General del Medio Natural la matanza de pájaros con escopetas que se está produciendo en la localidad de Casar de Cáceres, de forma indiscriminada y con el visto bueno del ayuntamiento.

Según el colectivo, se está disparando por las noches "con premeditación y alevosía" sobre los árboles, "e inciertamente sobre gorriones, porque al parecer molestan a los viandantes que pasean por el parque". En una nota de prensa, la sociedad recuerda que "se vulnera la legislación sobre protección de especies, porque los árboles sirven de dormidero a otras especies protegidas que morirán con este método sangriento y nada selectivo".

También se pregunta si las molestias "pueden ser temporales por la subida de temperatura, ya que los pájaros escogen estas zonas y las arboledas en busca del fresco". En cualquier caso, el colectivo considera que "estos métodos anacrónicos y salvajes deben desaparecer" y culpa a la Subdelegación del Gobierno de permitir "esta aberración, si olvidar las molestias que los disparos ocasionan a los vecinos, que lo han denunciado". Finalmente, recuerda que los árboles pueden cubrirse con redes y que además existen empresas que se encargan de desplazar a las aves.