Vecinos de Trujillo de las barriadas de Gabriel y Galán, la calle Francisco de las Casas, la Avenida del Perú y alrededores denunciaron ayer que se trafica con drogas en la zona y que los actos vandálicos y la ausencia de control policial hacen la situación insostenible.

Dos portavoces de los vecinos entregaron una carta avalada por 325 firmas a la alcaldesa, Cristina Blázquez, en la que también reclaman el arreglo y limpieza de las calles, que según lamentaron "se encuentran en un estado deplorable".

José Búrdalo, portavoz de los vecinos, explicó que resulta urgente solucionar poner fin a los problemas de "destrozos, vandalismo, limpieza, grafitis y tráfico de drogas" existentes y reclamó "que se tenga en cuenta a estos barrios". También solicitó que se inviertan los 600.000 euros prometidos por la Junta de Extremadura para mejoras en la zona.

"Llegaremos hasta donde sea posible porque no se puede aguantar más la situación", dijo Búrdalo, quien advirtió que "no se descartan movilizaciones" para que atiendan sus problemas.

Miguel Castuera, otro representante vecinal, explicó que las barriadas se encuentran "totalmente abandonadas" y que "el tráfico de drogas en la zona es similar al del barrio de San Chinarro" de Madrid. En este sentido denunció la "nula presencia policial" y la pasividad de la Guardia Civil, que ante la proliferación de denuncias de los vecinos ha advertido que el control de la zona "no es competencia suya".

"Hemos tomado esta iniciativa porque estamos cansados de aguantar todo lo que está sucediendo durante estos últimos años y estamos totalmente indignados de ver que aquí no se toman medidas", explicaron los vecinos en la carta dirigida a la alcaldesa, en la que denuncian que el ayuntamiento, la concejalía y la Policía Local no ponen nada de su parte".