El Centro Internacional de Innovación y Desarrollo de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural que la junta construirá en el embalse de Gabriel y Galán se estructura en cuatro líneas estratégicas.

El proyecto trabajará la creación, experimentación, formación e iniciación para convertirse en un "referente nacional e internacional para el desarrollo de iniciativas, proyectos y empresas en el ámbito del deporte, el turismo activo y de naturaleza, el ocio y el tiempo libre". Así lo explicó ayer en Mérida el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, en la presentación de la iniciativa. El centro se construirá a lo largo de este año en la península del embalse y el edificio tendrá una forma geométrica con el propósito de preservar el paisaje.

De hecho, Rodríguez definió la nueva construcción como "no invasiva, minimalista, vanguardista y con un impacto medioambiental mínimo". Este proyecto innovador tiene como objetivo especializar a Extremadura en el desarrollo de actividades singulares "sin precedentes en España". Además se potenciará la creación de empresas vinculadas al deporte y la naturaleza y la experimentación de nuevos materiales y equipamientos. Otra de las áreas de trabajo se centrará en la actividad física adaptada a colectivos discapacitados así como al fomento de actividades e intercambios transfronterizos con Portugal.