El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes, José González de Cáceres, prevé que el proyecto de saneamiento y depuración integral de la comarca esté finalizado a principios del año 2006 y, así, tener el próximo verano "nuestras aguas en perfectas condiciones para el disfrute de los deportes acuáticos en la zona", dijo.

La Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico publicó la semana pasada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la segunda relación de propietarios afectados por las obras de saneamiento y depuración integral en Las Hurdes. González resaltó que las obras están a punto de finalizar y "algunas depuradoras están ya en funcionamiento, pero a otras les falta la conexión con Iberdrola", apuntó.

El proyecto de saneamiento y depuración en la comarca asciende a 5.670.500 euros y se inició en octubre de 2002. Las obras consisten en la ejecución de 11.000 milímetros de colectores con tubería de PVC para la recogida de las aguas residuales generadas por todos los municipios y alquerías de Hurdes. Para ello se han construído también 34 estaciones depuradoras de aguas residuales con sus accesos y suministro eléctrico y una central de deshidratación de fangos ubicada en Caminomorisco.

El dirigente comarcal señaló que la empresa adjudicataria --Grupo Empresarial Magenta-- no ha realizado los trabajos "con la celeridad que debiera debido a la orografía complicadísima de la zona y las dificultades que han tenido por lo abrupto del terreno". González recordó que esta iniciativa fue una petición que la comarca realizó al anterior consejero de Obras Públicas y Turismo, Eduardo Alvarado. Los alcaldes confían que los últimos trabajos se acometan en breve y los ríos de la zona estén "en perfectas condiciones y con una rica fauna piscícola", dijo.