El pasado martes, día 3 de julio, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó el decreto por el que se declara urgente la ocupación de los terrenos necesarios para llevar a cabo las obras de mejora de abastecimiento de agua potable a Losar de la Vera.

Las obras consistirán en la construcción de un azud en la Garganta de Cuartos y las conducciones correspondientes.

Con esta actuación se garantizará la calidad del suministro de agua potable a la población, especialmente en la época estival, señala en nota de prensa la administración regional.

Además, tras años de espera por todos los vecinos, y considerando que se cumplen los plazos previstos de ejecución de las obras por la empresa contratada, se estima que en un periodo de seis meses podrá ponserse en funcionamiento la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad.

El lugar elegido para su instalación será el cauce de la Garganta de las Muelas, emplazamiento en el que se ubicará finalmente, tras ser elegida entre varias opciones para establecerla.

Financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación Medio Ambiente, este proyecto ha recibido una cantidad total de 1.773.000 euros.

Esta inversión permitirá construir unas instalaciones con capacidad para depurar la carga de 6.900 habitantes equivalentes y el posterior vertido del agua tratada al cauce de la garganta.

La EDAR contará con un tratamiento de fangos activos mediante aireación prolongada, con eliminación de nitrógeno y fósforo, además de tratamiento de aguas de tormentas.

La empresa encargada de llevar a cabo dichas obras es la extremeña Ingeniería de Proyectos, Servicio y Obras, según publicación en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.), que dispondrá de un plazo de dieciocho meses de tiempo para ejecutarlas.

El saneamiento y depuración de Losar es una actuación declarada de interés general y forma parte del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan Crece) que ejecuta el ministerio para mejorar la calidad de las aguas.