La depuradora de aguas residuales que está siendo construida en estos momentos por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), en la localidad verata de Garganta la Olla, "estará terminada en el próximo mes de agosto", según adelantó ayer en Jaraíz de la Vera el Subdelegado del Gobierno, Fernando Solís.

La depuración de las aguas de Garganta la Olla está siendo exigida de forma reiterada por Collado, ya que los vertidos de la primera de las citadas localidades producen un alto grado de contaminación en la zona de baños de Las Pilas, lo que ha motivado que los vecinos de Collado se manifiesten para pedir a la CHT una solución inmediata al problema de los vertidos.

DOCE DEPURADORAS El representante del Gobierno central en la provincia de Cáceres, que hizo estas manifestaciones durante el acto de inauguración de la Campaña moviéndonos por el agua , que podrá contemplarse en una nave del polígono industrial de La Algodonera hasta el próximo domingo, adelantó que además está a punto de concluir la redacción del proyecto de la depuradora de Jaraíz, que va a ser construida "en breve", en un lugar distinto a donde estaba previsto inicialmente. La ejecución de las obras del resto de las once depuradoras que van a ser ubicadas en La Vera, "también comenzarán de inmediato", aseguró.

Por lo que respecta al reforzamiento de las paredes del lago Alonso Vega, Fernando Solís, dijo a este diario "que se estudiará la forma de financiarla".

En cuanto a las inversiones realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente en la provincia de Cáceres, el subdelegado del Gobierno indicó que "en lo que va de legislatura ha invertido más de 2.000 millones de euros, en tratamiento, captación y distribución de aguas".

A la inauguración en Jaraíz de la campaña Moviéndonos por el agua , que han organizado el Ministerio de Medio Ambiente y Cruz Roja, en colaboración con el Ayuntamiento anfitrión, la empresa Aguas de la Vera y el banco Santander Central Hispano, asistieron además de Fernando Solís, los presidentes regional y provincial de Cruz Roja, Francisco Javier Caro y Sebastián Calvarro, junto con el alcalde, José Agustín Tovar y el presidente de la Asamblea Local, José Dorado.

La exposición-campaña inaugurada ayer permanecerá abierta hasta el domingo de 10.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 16.00 a 19.00 por las tardes.