La Guardia Civil ha detenido a nueve personas integrantes de un grupo criminal especializado en robar, por el método del butrón, productos alimenticios en empresas y locales, autor de 71 delitos en seis provincias españolas, entre ellas Cáceres (Jaraíz de la Vera, Trujillo, Malpartida, Deleitosa, Saucedilla y Navalmoral de la Mata).

La operación se inició en abril del pasado año, a raíz del robo cometido en una almazara de la localidad toledana de Alcolea del Tajo, en el que fueron sustraídos 7.703 litros de aceite y numerosas herramientas, todo ello valorado en 25.000 euros, según ha informado hoy la Guardia Civil.

Los agentes comprobaron que durante ese mismo mes se habían cometido otros robos en empresas del sector agroalimentario ubicadas en las provincias de Toledo, Cáceres, Ávila, Ciudad Real, Segovia y Albacete, en los que se había utilizado el mismo método.

La investigación llevó a la Guardia Civil hasta un grupo de personas, siete hombres y dos mujeres, de edades comprendidas entre los 24 y los 39 años y asentadas en las localidades de Domingo Pérez, El Casar de Escalona y Cedillo del Condado, que cometían robos mediante el método del butrón.

Los agentes también comprobaron que este grupo utilizaba vehículos de carga, que previamente habían sustraído, para transportar los objetos robados y para facilitar la huida en el caso de que fueran localizados por la Guardia Civil.

Así, en al marco de la operación "Estaribel", la Guardia Civil ha detenido a nueve personas, de las cuales cuatro han ingresado en prisión y a otra se le va a expulsar del territorio nacional.

Además, se han realizaron seis registros, cinco de ellos en domicilios de las localidades toledanas de Domingo Pérez, El Casar de Escalona y Cedillo del Condado y uno en una nave ubicada en El Casar de Escalona, que los detenidos utilizaban como almacén de efectos robados.

En los mismos han sido intervenidos un vehículo, que figuraba como sustraído, un revolver marca Blow de fogueo de apariencia real, una catana, una emisora de radiofrecuencia, 12 teléfonos móviles, 2 tablets, y diversas tarjetas, dos mazas, varios electrodomésticos, productos agroalimentarios y numerosas herramientas.

Durante la investigación se han recuperado un total de 15 vehículos que los delincuentes sustraían para transportar los efectos robados y para facilitar la huida en el caso de ser descubiertos por la Guardia Civil.

A los detenidos se les imputan 57 delitos de robo con fuerza en las cosas, 13 delitos de robo o hurto de vehículo a motor y uno de pertenencia a grupo criminal.

En el caso de Extremadura, los delitos han sido cometidos en las localidades de Jaraíz de la Vera, Trujillo, Malpartida, Deleitosa, Saucedilla y Navalmoral de la Mata.