La Guardia Civil desarticula una banda de narcotraficantes, debidamente estructurada, en cuanto a la elaboración de las drogas, suministro y venta a pequeña escala en el norte de la provincia de Cáceres. En concreto, dentro de la denominada Operación Misántropo, se han detenido a ocho presuntos narcotraficantes, vecinos de las localidades de Montehermoso y Moraleja, Parla (Madrid) y Alberche del Caudillo (Toledo).

Según recoge la agencia Europa Press, en la operación han participado Guardias Civiles de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cáceres y Coria. La banda disponía de un laboratorio para el tratamiento de la cocaína y un invernadero para la germinación intensiva de plantas de marihuana.

La Guardia Civil se ha incautado de numerosas dosis de cocaína, heroína, hachís y marihuana, así como sustancias de corte, dinero, teléfonos móviles, armas y vehículos.

La operación, se inició durante el mes de enero de 2009, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de servicios de investigación, del aumento de la actividad de tráfico de drogas destinado al consumo, en las comarcas cacereñas de Sierra de Gata y Valle del Alagón, en la que participaban y se distribuían las zonas vendedores a pequeña escala, todos ellos perfectamente organizados.

La organización, contaba con un laboratorio en la localidad de Alberche del Caudillo (Toledo), donde dos de de los detenidos, convertían la cocaína de gran pureza, mediante su adulteración con sustancias de corte, en cocaína en roca, logrando un mayor volumen de la sustancia para su posterior venta.

Igualmente, en la localidad de Moraleja contaban con una vivienda, en la que se encontraba instalado un invernado para el cultivo y germinación intensiva de la marihuana.

La banda contaba con varias personas que hacían de correo, desde las provincias de Madrid y Toledo, hasta la localidad de Moraleja, donde se distribuía la droga al resto de las poblaciones del norte de Cáceres.

La Guardia Civil decidió explotar la operación durante la noche del pasado 20 de marzo, y procedió a la detención de seis personas en la localidad de Moraleja (Cáceres) y dos en Alberche del Caudillo (Toledo).

Con estas detenciones, la Guardia Civil considera desarticula la organización, erradicando con ello un importante punto de venta de drogas que surtía el norte de la provincia cacereña.

Se han realizado tres registros domiciliarios en Moraleja y uno en Alberche del Caudillo (Toledo), y los agentes se han incautado de 4.503 dosis de hachís, 3.436 dosis de marihuana, 1.072 dosis de cocaína, 14 dosis de heroína, y un invernadero para la germinación intensiva de marihuana.

Además, los agentes se han incautado de una pistola automática de 9 mm/corto, una pistola de CO2 de 4,5 mm, un permiso de conducción falsificado, moneda falsificada, 13 teléfonos móviles, 3.500 euros en billetes, cuatro básculas de precisión y útiles de manipulación de la droga, y un vehículo todo terreno de alta gama4 turismos.

A los detenidos, se les acusa de un supuesto delito contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y falsificación de documento público.

Se da la circunstancia, que el cabecilla de la organización, estaba en busca y captura, para cumplir cuatro años de prisión por otro delito contra la salud pública.

Todos los detenidos, fueron puestos a disposición del titular del Juzgado de Instrucción n 1 de Coria (Cáceres). Dos de ellos han ingresado en prisión, otros dos fueron puestos en libertad bajo fianza y los otros cuatro fueron puestos en libertad con cargos.