La localidad de Descargamaría, ubicada en el Valle del Arrago, celebrará este sábado su primer gran mercado rural bajo el eslogan El valor de lo nuestro .

La iniciativa, diseñada conjuntamente por la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata y el ayuntamiento de la población, pretende descubrir uno de los pueblos "más desconocidos de la comarca", según explicó a este diario la técnico de turismo, María Jesús Nuevo.

La cita contará con la participación de más de treinta expositores que exhibirán la artesanía y los productos más típicos de la zona. De este modo, se congregará un importante número de artesanos que mostrarán durante toda la jornada trabajos realizados en vidrio, cerámica, madera de castaño, y forja, entre otros materiales.

El mercado incluye también la presencia de algunos de los productos más tradicionales de la gastronomía de la comarca. No faltará el aceite acogido a la Denominación de Origen Gata-Hurdes, los quesos de cabra, la miel, o los caldos que se elaboran en la sociedad cooperativa Vinos Sierra de Gata.

"Queremos que la gente conozca el municipio y, en definitiva, la extensa oferta turística de la sierra", añadió Nuevo al referirse a las actividades paralelas que incluye el acontecimiento. Así, destaca una visita guiada por Descargamaría, en la que se brindará la oportunidad de contemplar la "fabulosa" techumbre de la ermita del municipio y el retablo de la Iglesia de San Juan el Hospitalario. El programa también incluye juegos para los más pequeños y la entrega de diplomas a todos los expositores.

ENTORNO NATURAL Gracias al mercado rural, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer los paisajes y las piscinas naturales de Descargamaría, y según María Jesús Nuevo, se hará una "importante y destacada labor de promoción de toda la comarca de Sierra de Gata".

La organización augura un gran éxito para la actividad "porque la zona ya está al cien por ciento de ocupación y son muchos los turistas que llegan en busca de un turismo cultural de alta calidad y alternativo a las vacaciones de sol y playa".