El alcalde de Descargamaría, Iñaki Unsaín Nolasoyas, explicó ayer a EL PERIODICO que seguirán insistiendo en la Declaración de Interés Turístico Regional para la festividad del Pino Marro, que cada año celebra el municipio en el mes de agosto.

"Sabemos que es muy difícil conseguir este tipo de catalogación", añadió el edil, quien recientemente ha mantenido un encuentro con el director general de Turismo, Leopoldo Gutiérrez, para abordar el asunto. "Es complicado pero, de momento, la Junta de Extremadura no lo ha descartado", señaló el edil. Unsaín entregó a Gutiérrez documentación gráfica sobre el festejo, en el que los vecinos de Descargamaría talan uno de los pinos más esbeltos del municipio y, tras trasladarlo a la zona de Las Erías, colocan de nuevo el tronco del árbol en un hoyo, que ha sido excavado con esta finalidad. En la fiesta también se reparte vino de pitarra y los asistentes bailan junto al tronco del pino al son de la música más tradicional de Sierra de Gata.

El próximo año, técnicos de la Junta de Extremadura acudirán a presenciar la fiesta para realizar un informe y valorar la petición de interés turístico que demandan desde el municipio.