Las obras del centro de día para la tercera edad de Descargamaría se han retomado, después de que se hayan subsanado los problemas técnicos de su ejecución.

Tal y como explicó a este diario el alcalde del municipio, Ignacio Unsaín Nolasoyas, se han hecho las correcciones oportunas para que la obra se ciña al proyecto y ahora se procederá a abrir los trámites y el concurso para adjudicar los trabajos de la tercera y última fase, presupuestada en 25.00 euros. Se realizarán obras de alicatado, solado, carpintería y acristalamiento, entre otros.

Los trabajos del centro de mayores comenzaron hace dos años aproximadamente con un presupuesto global de 90.000 euros, "aunque quizá la cuantía final pueda aumentar debido al retraso en la ejecución". Se trata de un edificio moderno y completamente adaptado al entorno rural y diseñado por un arquitecto de la comarca de Sierra de Gata. "El inmueble conjuga tradición y materiales modernos. Gracias a la piedra que reviste la fachada se adapta perfectamente a la arquitectura tradicional de la zona de Gata", añadió el edil.

En cuanto a la distribución del edificio, el espacio para jubilados dispondrá de una pequeña cafetería, cocina, área de peluquería y tendrá un salón de ocio que dispondrá de una zona de recreo y otra de descanso "bien diferenciadas". Además, se ha adaptado la planta baja del edifico para que en un futuro se pueda convertir en plazas residenciales para la tercera edad. "La primera planta se ha dejado a nivel de la carretera para evitar problemas o barreras arquitectónicas y la planta baja se ha dejado acondicionada para poderla hacer habitable el día de mañana", explicó Ignacio Unsaín.

CONCLUSION DE LAS OBRAS El alcalde de esta pequeña localidad de la comarca de Sierra de Gata confía en que los últimos trabajos, que ya comenzaron a desarrollarse la pasada semana, puedan concluir el próximo año. Sobre la fecha en la que el centro entrará en funcionamiento, el edil aseguró que "todo dependerá de los distintos trámites burocráticos". No obstante, el alcalde resaltó la importancia que tiene un servicio de estas características para una población como Descargamaría, que cuenta con poco más de 300 habitantes censados en la actualidad.