Descargamaría es una localidad típica de la Sierra de Gata, enmarcada dentro del denominado Valle del Arrago. Regado por el río que lleva su mismo nombre, abarca tres poblaciones: Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata. Precisamente, el cauce forma a su paso bellas piscinas naturales y riega las numerosas huertas de frutales y hortalizas que existen en este enclave norcacereño.

La localidad de Descargamaría conserva callejuelas estrechas, algunas con bellos pasadizos construidos de una acera a otra que le dan un aire especial. En el interior del pueblo se puede contemplar la Iglesia de San Juan, realizada en mampostería en el siglo XVI. Rodeada de altas montañas como el pico de Gomara (1170 metros) al oeste, presenta calles angostas y quebradas y un revestimiento de barro sobre las casas de una tonalidad marrón-rojiza.

PATRIMONIO RELIGIOSO

Hasta el año 1958 esta localidad perteneció al Obispado de Ciudad Rodrigo, y posteriormente al de Coria-Cáceres. Destaca la iglesia de San Julián el Hospitalario (siglo XVI), obra del arquitecto Juan de la Fuente. Tiene una sola nave a la que se accede por dos portadas. La del lado del Evangelio es la que habitualmente se utiliza y la más importante, resguardada por un pórtico renacentista con tres columnas de granito, fue tal vez creada por el artífice Pedro de Lanestosa, El Viejo , quien intervino también en el pórtico de la parroquia de Robledillo y de ahí la similitud entre ambos.

Su magnífico retablo mayor de pino y nogal data del siglo XVI. Su arquitectura es muy clasicista, con una iconografía dedicada a San Julián el Hospitalario, patrón del pueblo. Cuenta la leyenda que siendo noble, un día fue a cazar y un ciervo le auguró que mataría por error a sus padres, y así fue. Muy arrepentido, se retiró a la margen de un enorme río para hacer penitencia, ayudar a los peregrinos a cruzar las aguas y fundar un hospital.

Son varias etapas constructivas las que se distinguen en el templo, quizás la más primitiva corresponde a la ejecución de la nave a finales del siglo XV.

También destaca la ermita del Cristo del Humilladero (XVI), que conserva un retablo plateresco decorado con relieves pasionistas, y la ermita del Santo Cordero (XV y XVI), con ábside decorado al estilo mudéjar.

La Sierra de Gata ocupa el rincón más noroccidental de la región, con paisajes de gran belleza. Su olivar produce un extraordinario aceite y su viñedo un excelente vino. Los bosques autóctonos en las cabeceras de los valles (abedul ibérico, acebo, enebro, encina rupícola y roble melojo), contrastan con laderas de pinares y con las encinas y alcornoques de tierras bajas.