El programa Dinamización sobre los recursos humanos del sector turístico , perteneciente al Servicio Extremeño Público de Empleo y puesto en marcha en la comarca de Montánchez-Tamuja, está llevando a cabo talleres y acciones formativas para concienciar a los desempleados del potencial turístico que hay en la zona. Según explicó la agente de dinamización turística de esta comarca, Belén Mena, a través de este tipo de actividades se muestran los recursos turísticos existentes. En este sentido, Mena afirmó que "están poco explotados". Por ello, aseguró que se puede encontrar un futuro profesional "en ese potencial".

La agente de dinamización turística explicó que en esta zona se puede hacer turismo cultural, como por ejemplo visitando la basílica de Santa Lucía del Trampal, en Alcuéscar, o el yacimiento de Villasvieja del Tamuja, en Botija. También hay numerosos recursos naturales, como las encinas Terrona, en Zarza de Montánchez, o La Nieta, en Torre de Santa María. Con todo ello, apuntó Mena, también se puede hacer senderismo, entre otras posiblidades del territorio.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo estas acciones formativas en Alcuéscar, Montánchez y Sierra de Fuentes con una participación de unos 150 desempleados. A partir de septiembre, está previsto repetirlas por todos los pueblos de la comarca.

Este proyecto también trabaja en la formación de los empresarios relacionados con el sector turístico. De esta forma, ya están diseñados diferentes cursos para convocarlos a partir de septiembre. Se impartirán conocimientos de inglés turístico, de atención al cliente y de herramientas de comercialización, así como de turismo ornitológico.

Mena también señaló que se tiene la intención de implantar un manual de modernización y que estará dirigido principalmente a bares, cafeterías y restaurantes. De esta forma, se pretende concienciar a empresarios y trabajadores ya que, dijo, "cada vez hay que ofrecer mayor calidad a los usuarios".