La Mancomunidad Integral de Municipios de la Vera, trabaja en estos momentos en potenciar la promoción de la Ruta del Emperador, declarada de Interés Turístico Regional, y que en el presente ejercicio tendrá lugar los días 4 y 11 de febrero. En la primera fecha se llevará a cabo la conocida como ruta senderista, y el día 11, se llevará a cabo la versión ecuestre, según ha adelantado a este diario la presidenta del ente supra municipal, Montserrat Fernández Castillo.

La citada caminata que recrea el retiro de Carlos V al Real Monasterio de Yuste, alcanza este año la XVIII edición, lo que a juicio de la presidenta comarcal demuestra que está consolidada. No obstante considera que «necesita un empujón, para darle la importancia que tiene en realidad», ya que influye positivamente en el sector turístico de la zona, al ser varios los miles de personas que cada año recorren el camino carolino, que une Jarandilla con el cenobio verato, pasando por los cascos urbanos de Aldeanueva y Cuacos de Yuste.

Fernández destacó también que «estamos hablando de una ruta que además de ser Interés Turístico Regional, tiene el certificado de calidad de Itinerario Europeo». Por último la presidenta de la Mancomunida verata, hizo un llamamiento a todas las personas interesadas en realizar la ruta, «para que nos acompañen ese día y disfruten de La Vera».