La oposición en el Ayuntamiento de Torrejón el Rubio ha conseguido, un mes y medio después de que se conociera la sentencia que condenaba al alcalde, Luis Miguel Vacas, por un delito continuado de prevaricación, la destitución ante su negativa a marcharse.

El pleno, que ha tenido lugar esta mañana, se ha desarrollado en ausencia del alcalde y el cese ha contado con los votos a favor por la situación de incompatibilidad con cargo público de los dos concejales de IU, uno del PP y de una de las dos concejalas del PSOE.

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Miguel José González, ha indicado a Efe, que con esta salida del alcalde que había sido expulsado del PSOE, vuelve a quedar una situación "compleja" en el ayuntamiento y no está claro quién será elegido para gobernar el consistorio, aunque apunta que, de momento, lo que le preocupa es que "se recupere la normalidad".

Tras las elecciones de mayo de 2015, González fue elegido alcalde y a los cuatro meses hubo una moción de censura que colocó al mando al socialista Luis Miguel Vacas, que ha sido cesado por la sentencia de la Audiencia de Cáceres que ratificaba la condena de 8 años, 6 meses y un día de inhabilitación por beneficiar a su mujer y a su hijo en procesos selectivos de empleo municipal.

Con ello, el PSOE volverá a recuperar un concejal ya que el alcalde había sido expulsado del partido cuando se conoció la sentencia del Juzgado de Primera Instancia.

La situación de la corporación, por tanto, será de 3 concejales del PSOE, 2 de IU y un concejal del PP.

El pleno ha tomado conocimiento de la situación de incompatibilidad recogida en los artículos 6.2 y 6.4 de la Ley Electoral (LOREG), que establece que todos los cargos públicos que hayan sido condenados por un delito contra la Administración Pública (la prevaricación lo es) son incompatibles aunque su sentencia no sea firme.

Además ha declarado la vacante de alcalde y concejal para que se pueda solicitar una nueva credencial de concejal a la Junta Electoral Central, según ha informado Izquierda Unida en nota de prensa.

El pleno se ha desarrollado sin contratiempos, salvo la presencia del alcalde cesado que se encontraba merodeando, entre el público, en el salón de plenos.

Los concejales de la oposición han exigido en un escrito que urgentemente se tramite la solicitud de nueva credencial para un nuevo concejal a la Junta Electoral Central.

Para González, "este pleno debía haberse celebrado hace más de mes y medio, pero han estado dando largas para seguir en el poder el máximo tiempo posible".

Asimismo, ha indicado que espera que hoy se produzcan todas las bajas que han solicitado y "no tener que defender sus derechos en los tribunales en el caso de que se haga caso omiso al acuerdo plenario y sus consecuencias derivadas".

Sobre el alcalde pesa una segunda sentencia firme que le condena a 4 meses de multa con una cuota diaria de 6 euros por defraudar en el suministro de agua en su domicilio particular.