La Guardia Civil desarticula una banda criminal, formada por cinco miembros, tres de ellos menores, a los que se les acusa del robo en el interior de más de 16 viviendas y establecimientos comerciales de la comarca cacereña de La Vera.

Según la Comandancia de Cáceres del instituto armado, durante los meses de junio y julio, la Guardia Civil detectó en la localidad de Jaraíz de la Vera un aumento considerable de robos con fuerza en las cosas, alarmando con ello a la población, los cuales habían sido llevados a cabo tanto en viviendas como en establecimientos públicos.

En el marco de la investigación, se ha podido determinar que los efectos robados eran de diversa índole, (ordenadores portátiles, joyas, dinero, tabaco y cámaras fotográficas), aunque todos ellos cumplían con una característica común, como es su fácil salida en el mercado negro a un precio bastante inferior.

La Guardia Civil destaca que la colaboración ciudadana ha resultado "fundamental" para localizar los efectos robados y determinar la identidad de los supuestos autores del robo.

Así, se procedió a la detención de dos personas el pasado día 14 de julio, uno de ellos de nacionalidad marroquí y cabecilla de la banda, que coordinaba los robos y la salida al mercado negro de los efectos robados, así como su "lugarteniente", de nacionalidad española, habiéndose localizado en un establecimiento de los denominados "Compro Oro" numerosas joyas procedentes de diferentes robos en viviendas.

Igualmente, la Guardia Civil consigue recuperar cuatro ordenadores portátiles, aún precintados, así como los útiles para cometer los robos, como una mordaza y una sierra.

La operación culminó el pasado día 16, con la detención de tres menores y la imputación de otro menor, todo ellos de nacionalidad marroquí, como presuntos autores de 16 robos con fuerza en las cosas, los cuales eran dirigidos y coordinados por el cabecilla de la banda para cometer los robos y sacar la mercancía al mercado negro, quedando la banda totalmente desarticulada.

Tras ser puestos todos ellos a disposición de la autoridad judicial y de la fiscalía de menores, se ha decretado prisión provisional para el jefe de la banda y libertad con cargos para el resto.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones así como el esclarecimiento de otros delitos.