Agentes de la Guardia Civil de la Policía Judicial de la Comandancia de Cáceres han detenido a un hombre de 52 años como presunto autor de delitos de homicidio y de malos tratos en el ámbito familiar tras el fallecimiento de su madre, de 81 años, después de ingresar en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres «con síntomas de lo que parecía ser un ictus hemorrágico» el pasado 19 de abril.

Así lo recoge la propia Comandancia en una nota en la que detalla que la mujer tuvo que ser atendida en el citado día por personal sanitario de emergencias mientras se encontraba en su vivienda en la localidad de Moraleja, teniendo que ser derivada posteriormente al Hospital San Pedro de Alcántara en Cáceres, donde ingresó en urgencias con síntomas de lo que, aparentemente, parecía ser un ictus hemorrágico.

Tras su fallecimiento y la realización de la autopsia por el Instituto de Medicina Legal de Cáceres, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Coria, órgano judicial competente, encargó a la Guardia Civil investigar la muerte al haber revelado el informe forense «signos o evidencias de una supuesta muerte violenta», añade la nota.

Inmediatamente, la policía judicial se hizo cargo de la investigación llevando a cabo numerosas diligencias de toma de declaraciones, tanto a personas del entorno familiar de la víctima como de otros ámbitos, centrando los agentes sus sospechas en el entorno familiar de la víctima, concretamente en su hijo, un varón de 52 años, dándose la circunstancia de que no existían denuncias ni antecedentes previos de maltrato hacia la víctima.

Tras exhaustivas investigaciones y con la recopilación de datos y pruebas, el pasado 22 de junio la Guardia Civil finalizó la investigación procediendo a la detención del hijo de la mujer fallecida, siendo puesto a disposición del juzgado indicado, que ha decretado su inmediato ingreso en prisión.

En la nota de la Comandancia se expone, además, la dificultad con la que las personas mayores se pueden encontrar a la hora de denunciar unos malos tratos, sobre todo si provienen del ámbito familiar, y ello por la presión económica, social o asistencial a la que pueden estar sometidos.

Por este motivo «es muy importante que se efectúe la denuncia de cualquier persona de su entorno más cercano ante la más mínima sospecha de que algún mayor pueda estar sufriendo malos tratos». Finalmente, desde la Comandancia se pone de manifiesto que, con esta actuación, la Guardia Civil ha esclarecido un delito de homicidio a una persona de avanzada edad, llevando a cabo la detención del hijo, como supuesto autor de su muerte, quien pasó a disposición de la autoridad judicial e ingreso en prisión.