Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han detenido a un vecino de Ceclavín (Cáceres) por tener en una finca de esta localidad burros, mulos y caballos "en pésimas condiciones", sin comida y apenas agua.

También se han localizado en esta finca al menos cinco animales muertos y el cadáver de un caballo semienterrado, por lo que el detenido ha sido acusado de un delito de maltrato animal.

La actuación se inició cuando a finales del pasado mes de agosto, la Guardia Civil tuvo conocimiento de un posible delito de maltrato animal en una finca situada en el término municipal de Ceclavín (Cáceres), tras lo que los agentes del Seprona se desplazaron hasta el lugar para verificar los hechos.

Una vez allí, encontraron animales equinos, tanto burros como mulos y caballos, en "pésimas condiciones higiénico sanitarias", ya que presentaban "una extrema delgadez y algunos de ellos fracturas y heridas de consideración, sin haber recibido tratamiento sanitario o veterinario", según informa la Guardia Civil en nota de prensa.

Así, y durante la inspección realizada en las instalaciones donde se alojaban los animales, los agentes del Seprona y facultativos veterinarios del Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Extremadura, observaron la "inexistencia de alimento en los comederos", así como "escaso aporte de agua" para el abrevado de los mismos, pese a que se estaban alcanzando temperaturas de 40 grados.

Además, pudieron localizar restos óseos de al menos otros cinco ejemplares de la especie caballar muertos, un osario con restos de huesos de animales calcinados y el cadáver de un caballo semienterrado que presentaba el cráneo al descubierto, todo ello "sin haber sido retirados por el propietario o titular de la explotación a lo largo del tiempo", señala.

Por estos hechos, la Guardia Civil procedió a la detención de un vecino de Ceclavín de 45 años, acusado de un supuesto delito de maltrato animal, por abandono y cuidado de los animales.

La Autoridad Judicial ha acordado a petición del Ministerio Fiscal, la adopción de medidas cautelares, consistentes en la privación provisional al detenido de la posesión, custodia, mantenimiento y cualquier otro derecho de todos los equinos vivos que se encontraban en la explotación.

También ha establecido el deposito cautelar durante la tramitación de la causa o hasta que se disponga en otro sentido, de los citados equinos vivos en asociaciones protectoras de animales, "ante la necesidad absoluta y perentoria de que dichos animales reciban alimentación y tratamiento sanitario urgentes", señala la Guardia Civil.