Un vecino de Coria, cuyo nombre se corresponde con las iniciales R. M. T., de 34 años de edad, ha sido detenido el pasado martes por su presunta implicación en el asesinato del alcalde de Polop, Alejandro Ponsoda, que tuvo lugar la noche del 19 de octubre del 2007. Ponsoda recibió un impacto de bala en la cabeza y murió ocho días después, concretamente, el 27 de octubre en el Hospital General de Alicante. Tenía 55 años y llevaba gobernando en el pueblo desde 1995 con cuatro mayorías absolutas. Tras más de dos años de investigaciones, a principios de esta semana se llevó a cabo la primera detención en relación con este crimen a cargo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en Albatera (Alicante). La detención tuvo lugar en la vivienda del detenido, donde convivía con una mujer y donde las autoridades han encontrado al menos un arma.

POR ACLARAR Por el momento, no ha trascendido si el detenido participó directamente en el crimen o actuó de intermediario con otros dos sicarios que la Guardia Civil intenta localizar. Lo que sí está claro, según se recoge de las investigaciones, es que fue un asesinato por encargo y en el que se baraja un posible móvil urbanístico. Ayer, la detención del joven cauriense sorprendió a los vecinos del barrio de San Juan de Coria donde durante años vivió el chico y donde actualmente residen algunos familiares directos.

El detenido pasó a disposición del juzgado de instrucción de Villajoyosa, que ordenó su ingreso en prisión provisional por asesinato y tenencia ilícita de armas. Ayer además compareció ante la Sección I de la Audiencia de Alicante para declarar por otros delitos cometidos con anterioridad y por los que la justicia lo requería. De hecho, en el año 2006 lo detuvieron tras encontrarle cinco armas y drogas y fue declarado en busca y captura después de que no se presentara al juicio por esta causa. También se le buscaba por un presunto delito de narcotráfico y tiene antecedentes por extorsión y amenazas a un comerciante.