Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos personas acusadas de varias estafas en diversas localidades de la provincia de Cáceres, al realizar falsas revisiones de gas y electricidad en domicilios de personas mayores.

Los delitos de estafa se produjeron con un "modus operandi muy similar" en abril de 2016, en las localidades cacereñas de Bohonal de Ibor y Peraleda de la Mata, y según consta en las denuncias de los afectados, dos jóvenes entre 20 y 30 años, irrumpían en el domicilio de la víctima, que era una "persona de avanzada edad previamente vigilada" ante la que "simulaban la revisión de las instalaciones de gas o electricidad de la vivienda".

Tras esta falsa revisión, estas dos personas pedían a sus propietarios una cantidad superior a los 250 euros por los supuestos trabajos realizados, quienes se vieron obligados a abonar la totalidad o parte de lo solicitado, según informa la Guardia Civil.

Estos dos hombres fueron detenidos el pasado 29 de diciembre de 2016, cuando guardias civiles del Puesto de Montehermoso se desplazaron hasta Badajoz para detener a dos personas como supuestas autoras de varios delitos de hurto en la localidad cacereña de Valdeobispo, en los que habían conseguido estafar, simulando falsas revisiones de gas y electricidad, más de 1.600 euros a un matrimonio de avanzada edad.

En esta localidad, explicado la Guardia Civil, los autores "ya no se conformaban únicamente con lo estafado en las falsas revisiones", sino que "aprovechaban las supuestas inspecciones para registrar la vivienda del matrimonio y sustraer el dinero que hallaban en las distintas dependencias del domicilio".

Así, tras las investigaciones realizadas, la Guardia Civil de Montehermoso logró indicios suficientes para la identificación de los autores, que tenían un "amplio historial delictivo" en este tipo de delitos, y cuyas actuaciones tenían como "potenciales víctimas a personas de avanza edad o movilidad reducida".

Unas actuaciones de las que se vieron afectados mayores de diversas localidades de la provincia, como Hoyos, Ahigal, Bohonal de Ibor, Peraleda de la Mata y Valdeobispo entre otras.

Las actuaciones están enmarcadas dentro del 'Plan Mayor de Seguridad', creado por la Guardia Civil para "dar una especial protección" a los mayores ante varios tipos de delitos, en las que destacan la vulnerabilidad ante hechos delictivos de este tipo y en la que se les recomienda que "desconfíen de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por ellos mismos o sus familiares".

Recuerda la Guardia Civil que el plan Mayor se ve reforzado con charlas que la Guardia Civil imparte a este colectivo por toda la provincia española y que pueden ser solicitadas a través de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres.