El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Navalmoral de la Mata ha detenido a dos ciudadanos de nacionalidad rumana como presuntos autores de varios robos de una gran cantidad de cobre cometidos en el interior de una fábrica que se encuentra en la ciudad morala, según informó ayer la Comandancia de Cáceres en una nota.

Asimismo, en el escrito detalla que el pasado mes de enero, con motivo de las inspecciones que los agentes realizan en distintas chatarrerías con el fin de evitar la entrega de material procedente de robos, verificaron varias entregas de cobre por parte de un ciudadano rumano que no pudo justificar su procedencia. Este mismo individuo fue sorprendido después, junto a otro compatriota, con 133 kilos de cobre, divididos en 39 piezas, un material que también fue intervenido por los agentes al no poder su poseedor acreditar tampoco la procedencia del mismo.

Posteriormente, los agentes, sospechando que dicho material pudiera pertenecer a una fábrica de Navalmoral, contactaron con el propietario de ésta que les confirmó que de la sala de transformadores y bombas para el suministro de la industria habían sustraído una gran cantidad de cobre. En concreto, tanto de los armarios de distribución como los cables de la instalación, encontrándose incluso en el lugar sacos llenos de cobre listos para llevárselos, con piezas idénticas a las aprehendidas y reconocidas por el dueño de la fábrica.

Finalmente, en la nota se especifica que la Guardia Civil ha conseguido recuperar gran parte del cobre robado presuntamente por los dos rumanos pudiendo haber llegado a conseguir alrededor de 400 kilos de cobre -tanto en piezas como en cable- que podrían tener un valor económico de unos de 1.600 euros.

Respecto a los daños causados como consecuencia de los distintos robos cometidos en la propia fábrica, estos podrían rondan los 100.000 euros, según calcularon los agentes. Además, en la nota emitida por la comandancia se concluye que este tipo de actuaciones se enmarcan dentro del plan establecido para la lucha contra el robo en las explotaciones agrícolas y ganaderas.