La Guardia Civil detiene a los dos presuntos autores de sendos incendios forestales producidos el 11 de marzo en los términos municipales de Gata y Cerezo, según informa el el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y recoge la agencia Europa Press.

El incendio en Gata se inició en torno a las 13.35 horas del día 11 en los pinares del paraje Las Jardas. Las investigaciones concluyeron con la detención y puesta a disposición judicial de un vecino del municipio, como presunto autor material de un delito de incendio forestal, cometido por "negligencia".

Al detenido se le acusa de "no" adoptar las pertinentes medidas de seguridad para evitar que se propagaran las llamas, cuando realizaba quema de restos de poda y limpieza de monte, indica el Seprona.

Por otra parte, las investigaciones del incendio que se declaró a las 15.15 horas del pasado 11 de marzo en Cerezo se saldaron con la detención y puesta a disposición judicial de un vecino de Salamanca.

A este último sospechoso se le imputa un delito de incendio forestal, como consecuencia de la quema agrícola de una olivar, concreta el Seprona.

En las tareas para sofocar ambos incendios participaron las dotaciones del Servicio de Extinción de Incendios del Plan Infoex, "que lograron atajar y controlar el avance inexorable de las llamas".

Desde el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil se recuerda a los ciudadanos que "extremen las precauciones a la hora de ejecutar este tipo de operaciones, recordando las estipulaciones contenidas en la normativa vigente".

Así, se recomienda que cuando se realicen labores de esta naturaleza se adopten medidas de seguridad, tales como la limpieza de la cubierta vegetal circundante, disponer de medios de extinción de utilización inmediata para abortar cualquier conato de incendio, añadió.