Siete jóvenes, vecinos de la localidad de Cabezuela del Valle, permanecían detenidos a última hora de la tarde de ayer y prestando declaración en el cuartel de la Guardia Civil de Navaconcejo por su presunta relación con los destrozos causados la noche anterior en el Colegio Público Amando Barbosa, de Cabezuela, según confirmó a EL PERIODICO la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Como consecuencia del asalto al centro escolar, los alumnos del centro no pudieron asistir ayer a clase debido a los desperfectos presuntamente producidos en las aulas por un número aún indeterminado de personas. Según fuentes consultadas, al parecer, los jóvenes se encontraban festejando el tradicional Día de los Quintos cuando se produjeron los daños en el colegio de Cabezuela del Valle.

DESTROZOS No obstante, algunos vecinos explicaron que un número desconocido de personas habrían penetrado en el colegio Amando Barbosa, sacando al patio escolar extintores y parte del mobiliario, como a los pupitres de los alumnos, además de desordenar los libros de la biblioteca y pintar en determinadas paredes.

Por último, hay que señalar que este tipo de festejos, aunque se encuentran en decadencia, continúan teniendo lugar en algunas localidades, pese a que el servicio militar no es obligatorio, resistiéndose a desaparecer la tradición consistente en que los jóvenes que alcanzan la edad en la que antiguamente eran alistados en el ejército, celebran la efemérides, con determinados actos lúdico-festivos, que en algunos pueblos se prolongan, incluso, durante varios días.