Alrededor de 150 jinetes se darán cita el próximo lunes en Arroyo de la Luz con motivo de la celebración del Día de la Luz, una fiesta con 700 años de historia declarada de Interés Turístico Regional y que actualmente está en fase de tramitación para obtener la declaración nacional. Precisamente ayer, el alcalde, Santos Jorna, presentó en Cáceres los actos previstos para ese día junto con los presidentes de las asociaciones ecuestres Virgen de la Luz y Las Cuatro Esquinas, José Antonio Gómez y Luis Gregorio, respectivamente. A la presentación asistió también Florencio Crespo, mayordomo de la Cofradía Nuestra Señora Virgen de la Luz, y Germán Ramos, presidente de la Asociación de Carrocistas del municipio.

El lunes la jornada comenzará a las 09.30 horas con procesión desde la plaza de la Asunción hasta la plaza de San Sebastián. Seguidamente, la actividad se trasladará al santuario donde se oficiará una misa y se procesionará la imagen de la Virgen.

LA CALLE CORREDERA El momento estelar y que más expectación suscita entre el público cada año llegará sobre las doce del mediodía con la arriesgada y emocionante carrera de los caballos que galoparán a lo largo de los 800 metros de la Calle Corredera donde, según dijo ayer el alcalde, se congregarán unas 15.000 personas. Jorna explicó además que el Día de la Luz conmemora la victoria de los cristianos sobre los moros en 1229, cuando pareció una luz que favoreció el triunfo de los cristianos. Por otro lado, el ayuntamiento ha creado una pagina web especial del Día de la Luz www.diadelaluz.es a través de la cual podrá seguirse la celebración en directo desde las doce del mediodía hasta las 15.00 horas. El programa de actos se complementará con el concierto de Víctor Manuel el sábado y una feria de artesanía el domingo.