Ha llegado a la alcaldía con el apoyo del partido regionalista Extremeños. Consciente de la tensión política que vive el municipio cacereño, carga "encendido por la infamia" a la que a su juicio le ha expuesto el anterior alcalde socialista. Diego Valhondo, 28 años, Técnico Forestal, joven promesa de Nuevas Generaciones, hasta ahora concejal del Partido Popular, garantiza en esta entrevista que no se pondrá un sueldo, que no subirá los impuestos, que abrirá la Casa de Cultura, las pistas deportivas y la biblioteca, que tratará de dar un impulso agrícola e industrial a la Dehesa Boyal y terminar el tanatorio. Su pueblo, Torre de Santa María, tiene 600 habitantes y nunca había ocupado la primera página de la prensa regional. Ahora, una moción de censura lo trae a los papeles.

--¿Usted dice que presentó la moción de censura junto a Extremeños porque el alcalde, Pedro Benito Expósito, incumplía los acuerdos plenarios?

--Así es. En la anterior legislatura se produjo un problema con la Dehesa Boyal que le costó 10 millones a nuestro pueblo. Esa tierra estaba arrendada a un vecino, se le trasladó el ganado sin autorización plenaria y la cosa no acabó bien. Nosotros, en el pleno solicitamos que se pidiese un informe jurídico a la diputación y que paralelamente se nombrase a un secretario y un interventor para determinar si sobre el alcalde de la anterior legislatura, Florentino Carrasco, también socialista, cabía una responsabilidad civil en torno a este asunto. Ese secretario e interventor lo hubiera puesto la institución provincial sin coste para el ayuntamiento, pero el PSOE no ha querido hacerlo porque no le convenía. Y este no es el único acuerdo que se han saltado a la torera. Lo mismo ha pasado con el traslado del mercado a la plaza. Conseguimos que esa petición saliera adelante tras una moción que presentó el PP con el apoyo de Extremeños. El PSOE respaldó la urgencia de la misma y se aprobó con mayoría absoluta, pero no se hizo nada.

--¿Y usted lo solucionará?

--Sí. Trataremos de que se depuren las responsabilidades en el caso de la Dehesa Boyal. Con el mercado haremos lo mismo. Cuando se trasladó a las inmediaciones de la casa de cultura el pueblo pedía que volviera a la plaza, su ubicación original. Si no es esta semana, el cambio se hará la próxima.

--Le afean que no tiene experiencia política...

--Que no me diga que no tengo experiencia cuando él se metió de rebote en la lista y no consiguió ganar por mayoría absoluta sabiendo que es un pueblo que históricamente ha votado al PSOE. Yo llevo desde los 18 años militando en el Partido Popular y tengo 28. Durante cuatro años he sido delegado por Nuevas Generaciones de mi comarca y dos años portavoz del PP en el ayuntamiento. Entré en la pasada legislatura después de que una concejala dimitiera, es cierto, pero esto es como todo, el siguiente de la lista es el que entra; y era yo. Eso sí, fui designado cabeza de lista por la junta de mi partido en las últimas elecciones y me eligieron por unanimidad, no de rebote, como a él.

--El exalcalde asegura que ha trabajado mucho por el ayuntamiento de la Torre...

--Dice que dormía en el ayuntamiento, ¡pero si ha estado dos ratos para firmar los cuatro papeles de rigor, si me he encontrado con papeles que ni había firmado! Ha hecho dejadez de funciones y prueba de ello es que elaboró un informe acerca de un trabajador del ayuntamiento que no cumplía con sus obligaciones y no ha hecho nada para evitarlo. El, como alcalde, era el jefe de Personal del ayuntamiento y algo tendría que haber hecho.

--Sostiene el exalcalde que usted acaba de entrar y ya está cambiando de funciones al personal municipal...

--Eso es falso. Lo único que he hecho ha sido sentar a dos trabajadoras y hacer un cuadrante que han consensuado entre ambas.

--¿El PSOE deja el ayuntamiento con 402.000 euros de beneficio?

--Aquí lo que hay es un remanente de tesorería. No hay dinero a mansalva en el ayuntamiento y ese dinero no se puede tocar como se quiera. Es para cosas puntuales.

--Ustedes promueven proyectos ficticios, según el PSOE...

--Ni el helipuerto ni el servicio de aparcamiento de camiones están en el programa del PP.

--¿Se pondrá sueldo?

--Ni ahora ni en lo que queda de legislatura. Es más, tengo pensado reducir mis retribuciones y lo que me quite yo dárselo a los concejales. Ser alcalde no es tener un contrato de trabajo. El anterior alcalde cobraba 225 euros por asistencia a pleno, más los 19 céntimos por kilómetros, le daban el móvil, el portátil...

--¿A usted también, no?

--Sí, pero la diferencia es que yo me rebajaré esos 225 euros para que los concejales puedan aumentar su retribución.

--¿No subirá los impuestos?

--No va a haber sueldo, no va a haber subida de impuestos.

--Llega a la alcaldía tras interponer una moción de censura. ¿Cómo convencerá a partir de ahora al pueblo de que usted es el alcalde necesario?

--Cambiaré la fórmula de gestión. Estoy en el ayuntamiento de 8.30 a tres de la tarde y sin cobrar. Pondré en práctica mi programa, que no es pobre sino realista para un pueblo de 600 habitantes. Daré uso a la casa de cultura, la biblioteca, la guardería, la pista de pádel, las pistas deportivas que están nefastas, y trabajaré para que se termine la obra del tanatorio y se explote la Dehesa Boyal a nivel industrial con un polígono, y a nivel agrícola.