El Centro de Educación Ambiental El Salugral de la Obra Social de la Caja de Extremadura, ubicado en la localidad de Hervás, está de cumpleaños este 2005 con la celebración de su décimo aniversario.

Desde la apertura de estas instalaciones, han pasado por este centro aproximadamente unos 10.000 escolares de la región. "Nuestra oferta, de octubre a junio, está dirigida a todos los escolares de Extremadura de Primaria y Secundaria y tenemos una media de 34 participantes a la semana y más de 1.000 niños al año", señaló Andrés Bernal, director de El Salugral. El objetivo de este centro sigue siendo el mismo que en el año 1995 puso en marcha Caja Extremadura. Los monitores que desarrollan las actividades con los más pequeños pretenden "generar en los participantes una visión diferente del medio ambiente para provocar la chispa ecológica y naturista".

Para despertar en los más pequeños el interés y respeto por la naturaleza, El Salugral oferta de lunes a viernes actividades como rutas verdes por las mañanas, talleres ecológicos en horario de tarde y aulas de la naturaleza con encuentros nocturnos por las noches. Bernal confirmó que "a los niños les gustan mucho los deportes en la naturaleza y por ello estamos convencidos de que si ofrecemos una naturaleza divertida, el niño puede llegar a tener un respeto y una admiración por el medio ambiente". No obstante, la "la reina de las actividades" son los juegos nocturnos porque las rutas se "aderezan con las aventuras que podemos encontrar en la noche". El director destacó que el mejor aula para dar a conocer el medio ambiente son "los bosques de castaño en la Sierra de Hervás. Tenemos las mejores pizarras, mesas y sillas para que los chicos disfruten".