La Guardia Civil ha desmantelado en los últimos días nueve plantaciones de marihuana y ha detenido a diez personas por delitos de cultivo y elaboración de drogas en las comarcas cacereñas del Valle del Jerte, Las Hurdes, Valle del Alagón y Sierra de Gata.

Estas actuaciones, en las que se han incautado 51 plantas de marihuana, son el resultado de los diferentes operativos que la Comandancia de la Guardia Civil tiene activados en la provincia de Cáceres con el objetivo principal de evitar y erradicar el tráfico de drogas, según ha informado hoy en una nota el instituto armado.

La mayoría de las plantaciones de marihuana estaban situadas en fincas, tanto privadas como públicas -en este último caso en menor medida- y en lugares muy ocultos y de difícil acceso.

Esta circunstancia requiere por parte de los agentes de la Guardia Civil un control exhaustivo y un buen conocimiento de las zonas rurales para conseguir su localización.

La Guardia Civil también ha destacado la "importancia" que supone la colaboración ciudadana, "cada vez más concienciada de la problemática que genera el tráfico de drogas y que, en muchas ocasiones es una fuente muy importe para la investigación".

La primera de las actuaciones tuvo lugar el pasado día 9, y en ella la Guardia Civil aprehendió un total de quince plantas de marihuana en las localidades de Plasencia y Gata y detuvo a dos personas.

El día 12, se desmantelaron tres plantaciones de marihuana en las localidades de Torrejoncillo, Alcuéscar y Caminomorisco, cuatro personas fueron detenidas y se aprehendieron 13 plantas de marihuana.

En la plantación situada en el término municipal de Caminomorisco los propietarios tenían montado en las inmediaciones de la misma un control de vigilancia para evitar el robo de las plantas, que consistía en una tienda de campaña en la que pernoctaban, así como un perro de la raza pitbull para alertar de posibles intrusos.

De igual forma, el día 14 la Guardia Civil desmanteló en el interior de una vivienda en la localidad de Aldea del Cano una plantación de marihuana, procedió a la detención del propietario de la misma, y requisó tres plantas de marihuana.

Por último, ayer se desmantelaron tres plantaciones en las localidades de Cañaveral, Torrecilla de los Ángeles y Caminomorisco, una actuación que provocó la detención e tres personas y la incautación de veinte plantas de marihuana.