El Ayuntamiento de Trujillo ha puesto en marcha el I Concurso de la Tapa bajo el paraguas de la marca Saborea España, a la que pertenece desde el año pasado. El evento, en le que participan diez establecimientos, se celebrará del 8 al 12 y del 15 al 18 de junio, con la colaboración de la Confederación Empresarial de Extremadura (CETEX) y de la Comisión de la Marca Saborea Trujillo, integrada por hosteleros y empresas gastronómicas del municipio.

Este evento se celebra este año en su primera edición con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tapa, iniciativa del Club Saborea España, coordinada e implementada a través de la Federación Española de Hostelería (FEHR), una iniciativa apoyada por los Ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital, Agricultura y Asuntos exteriores. Desde 2016 se fija como fecha de esta actividad el tercer jueves del mes de junio. Así, Trujillo «se marca como objetivo que este concurso se consolide como una de las acciones de promoción de la gastronomía de nuestro municipio, donde la tapa sea la protagonista absoluta», ha señalado el concejal de Turismo, David Pablos.

Cada establecimiento inscrito ha presentado una sola tapa especial, que identificará para conocimiento del público y del jurado. La tapa deberá ser elaborada con productos autóctonos «de reconocida calidad y prestigio y preferiblemente de nuestro municipio», ha puntualizado. Así, se usarán carnes de retinto, de cordero merino, aceites de oliva virgen extra, ibéricos, queso D.O.P extremeños, planta y productos silvestres de la zona. La tapa deberá exponerse en el establecimiento de forma destacada, con el nombre y precio de la misma, e ir acompañada de los materiales promocionales del ayuntamiento. Además, cada bar o restaurante «ofrecerá o sugerirá el maridaje de su tapa con vinos de la tierra». En definitiva, han destacado, se trata de unas jornadas cuyo objetivo es «promover la gastronomía trujillana por medio de estos platos en miniatura, como un valor típico del municipio».

A través de diez restaurantes y mesones , la iniciativa mostrará su cultura y servirá de reclamo para que Trujillo «ocupe un lugar de privilegio en el mercado turístico nacional e internacional». Las tapas que se van a poder degustar, al precio de 2,50 euros, son steak de retinto con falso caviar cítrico y aroma de humo; carne de cerdo estilo matanza con pimentón de La Vera; taco de lomo de retinto a la vinagreta de piñones; solomillo de cerdo ibérico con criadillas y trigueros; carrilleras de retinto estofadas bañadas con crema de vino dulce; carrillera de ibérico con puré de manzana; cubilete ibérico sobre charco de patatera con alioli de queso de cabra; bizcocho de cacao y cerveza negra; arroz con solomillo ibérico, espárragos y espuma de queso; y carrillera de cerdo estofada con salsa de vino tinto y yuca frita.